top of page

A un año de la aprobación de la Ley sobre Garantías Mobiliarias


Logo mundo en movimiento grande.jpg

En el pasado mes de abril se cumple un año de la aprobación los diputados votaron de forma unánime el segundo debate del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.


Dicha iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en Febrero del año anterior y luego de año y dos meses en la Asamblea Legislativa, se convierte en Ley de la República. Esto refleja el compromiso de los señores y señoras Diputados, principalmente en la Comisión de Asuntos Económicos, sobre la necesidad de mejorar las posibilidades de acceso al crédito en el país, con énfasis en las pymes.


El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el asesoramiento directo de entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial; además, contó con la participación activa de organismos crediticios nacionales, incluida la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).


El modelo de garantías mobiliarias permite al sector productivo el acceso al crédito a través del reconocimiento de garantías tales como inventarios, marcas, patentes, cuentas por cobrar, contratos, cosechas entre otros, a las cuales se les pone un valor por parte del acreedor y respaldan el crédito. El Sistema de Garantías Mobiliarias se establecerá en el Registro Público, y fue conocida en el país como una buena práctica internacional en el acceso al crédito, según los indicadores del “Doing Business”, la cual brinda transparencia y certidumbre jurídica tanto al acreedor como al beneficiario con el fin de dinamizar los créditos productivos.


“Este es un gran paso para la democratización del acceso al crédito, en nuestro país y un complemento para las demás herramientas que para este fin tiene el Sistema de Banca para el Desarrollo, que se buscan fortalecer con las reformas presentadas en la Asamblea Legislativa y pendientes de aprobación. Ahora lo que le corresponde a las nuevas autoridades es liderar la implementación de la Ley, que conlleva elaborar el Registro, su Reglamento y la capacitación necesaria a los sectores para dinamizar esta novedosa herramienta.”, concluyó la Ministra Mayi Antillón, Ministra del MEIC y Presidenta del Consejo Rector del SBD.


Sin duda que falta tiempo para poder determinar si esta ley permitirá al paìs un crecimiento económico a la medianda y pequeña empresa en el país, pero sin duda es una gran inicativa que esperamos posibilite a las empresas del país seguir creciendo.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page