Cambios que se avecinan en Bienes Raíces en Costa Rica y Centroamerica
Oficinas abiertas, menos malls y viviendas personalizadas son parte de las tendencias en Bienes Raíces que se esperan en Costa Rica y la región centroamericana:
1. Más oficinas, pero bajo el “efecto Google”. Costa Rica seguirá atrayendo grandes clientes que demandarán espacios de trabajo. Pero, estas empresas pedirán campus con espacios abiertos, estaciones de trabajo intercambiables y amenidades como masajes, cafeterías y servicio de lavandería, tal como lo hacen hoy compañías como Google.
2. Malls en peligro de extinción. Aunque en Costa Rica se construye el centro comercial más grande de Centroamérica edificado en una sola etapa, City Mall Alajuela, en Estados Unidos el panorama es otro. El incremento del comercio en línea ha hecho que grandes cadenas como Macy’s y Sears cierren decenas de puntos de venta, retando así a los centros comerciales.
De hecho, la consultora norteamericana Green Street Advisors predijo el año pasado que el 15% de los más de 1.000 malls que operan en EE.UU. cerrará o se convertirá en espacios no comerciales en la próxima década.
Esto está lejos de pasar en el país, pero el concepto actual se transformará y el mall será parte de complejos más grandes con residencias y oficinas.
3. Baby Boomers causarán explosión inmobiliaria. En siete años, la generación llamada baby boomers (nacida entre 1946 y 1960) cumplirá 75 años y empezará a moverse a viviendas y complejos especializados en sus necesidades y second homes que podrían encontrar en países como Costa Rica.
Las predicciones internacionales indican que el segmento de la tercera edad jugará un papel fundamental en el desarrollo inmobiliario en los próximos 25 años. Aquí ya hay complejos especializados en ellos como Verdeza, en Escazú.
4. La urbanización tomará el planeta. “Las nuevas generaciones prefieren calidad de vida y disfrutan más de las ciudades vivas con 24 horas de actividad, al estilo Nueva York. Se predicen un planeta casi totalmente urbanizado.
Las generaciones X y Y prefieren vivir, trabajar y divertirse en un área compacta, tal como se hace en las criticadas, pero igualmente alabadas, mini ciudades locales de la clase de Avenida Escazú, Distrito 4 y otras en construcción como City Place, Torres de Heredia, Las Terrazas y Escazú Village.
5. Oficinas se acercarán a los empleados . Algunas compañías consideran más importante su ubicación que incluso sus beneficios de compensación. Eso está pasando en Costa Rica, por ejemplo, con compañías interesadas en estar cerca de los 65.000 trabajadores que, según la Zona Económica Especial de Cartago, viajan todos los días fuera de esa provincia hacia sus trabajos.
En Costa Rica se confirma esa tendencia y más firmas de servicios se acercan a su consultora en busca de espacios al este de la Gran Área Metropolitana (GAM).
6. Edificios verdes. “La sustentabilidad no es económica. Es un rezago en el retorno, pero es un mal necesario”, le dijo a CNBC.com , Tom Bohjalian, vicepresidente del fondo inmobiliario Cohen&Steers. Se predice que en 25 años, todos los edificios tendrán que cumplir con la norma LEED. En Costa Rica, solo los más lujosos, como el recién construido centro El Tobogán, lo están cumpliendo.
7. Cartago, como nuevo polo industrial. Cartago podría convertirse en un nuevo polo industrial. La firma Garnier&Garnier ya desarrolla allí La Lima Free Zone y Grupo Zeta desarrollará Ciudad del Este (La Unión). Esto traerá consigo más construcción de viviendas y comercios en esa provincia.
8. Más vivienda vertical y personalizada. El surgimiento de condominios verticales fue uno de los hitos más importantes de los últimos 20 años; ahora el reto estará en convertir al usuario como centro único de esos desarrollos. Ya se observan algunos como Sportiva, dirigido a un público joven y deportista.
Las tendencias se están desviando de la necesidad básica, a complementar el producto con elementos que influyen en la satisfacción del nicho de mercado al que el proyecto está dirigido.
9. El sur también quiere desarrollo. Una miniciudad (Bambú Ecourbano), un mall (Zona Centro) y condominios de uso mixto (Oasis San José) son ejemplo claro que el sur de la capital está surgiendo como polo de desarrollo.
Más desarrolladores están interesados en atender las necesidades de ese sector e incluso ya se rumora entre fuentes del sector que un fondo de inversión pronto anunciará un mega desarrollo de uso mixto en dicha zona.
10. ¿Renacer en Guanacaste? Un gran parque temático en Liberia (Sun Ranch), así como una miniciudad basada en tecnología de energía solar (The Sun Costa Rica Initiative) forman parte de los proyectos que impulsarían la segunda oleada de construcción en Guanacaste en próximos años.
El envejecimiento de población target de las segundas viviendas en Estados Unidos y Europa generaría nuevas oportunidades de proyectos y expansión de algunos que quedaron en el tintero, luego de la crisis económica del 2009.
Tomado de: elfinancierocr.com